Los podólogos llaman la atención a los políticos
¿Quién se acuerda de los podólogos? Aprovechando la campaña electoral, el Colegio de Podólogos recuerda a los políticos la necesidad de entrar en la sanidad pública.
El gran número de patologías del pie y la gran cantidad de usuarios de las consultas podológicas hacen necesaria la presencia de profesionales de la Podología en la Sanidad Pública. Así lo entiende el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha, primero, para salvaguardar el derecho a la salud, como recoge el artículo 43 de la Constitución; y, en segundo lugar, por el ahorro económico para las arcas públicas.
Hay que tener en cuenta que la oferta asistencial pública no reconoce a los podólogos el derecho al diagnóstico y tratamiento de las patologías de los pies, teniéndo legalmente reconocidas estas atribuciones, y deja a la población la única alternativa, para quien se la pueda permitir, de ser atendida en el sector privado.
El Colegio de Podólogos ha escrito a los principales partidos recordándoles la importancia de la inclusión de la Podología en la sanidad pública
El Colegio Oficial de Podólogos ha enviado cartas a los principales partidos políticos de la Región explicando la necesidad de la inclusión de la figura del podólogo en el sistema público de salud.
A juicio de la institución colegial, la incorporación de la Podología en atención primaria tiene un impacto positivo en término de costes: descargaría las consultas de atención primaria, reduciría la derivación a varias consultas especializadas, disminuiría las listas de espera, reduciría costes psicosociales, bajarían los costes derivados de las amputaciones y disminuirían los costes de urgencias podológicas al ser atendidas por un único especialista: el podólogo.
Más del 70% de los problemas en los pies podrían resolverse con podólogos en los centros de salud, sin llegar a los hospitales
Y es que más del 70% de los problemas en los pies podrían resolverse con podólogos en los centros de salud, sin llegar a los hospitales, y el 40% de las lesiones en el pie diabético se podrían evitar si se diagnosticasen y tratasen de una manera precoz, en fase ambulatoria.
Por otro lado, en la actualidad se calcula que más del 80 % de las personas mayores necesitan de los cuidados de un profesional de la Podología de una manera periódica.
FUENTE: www.diariosanitario.com
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!